AUTOR.

Una de las facetas creativas de Luis Gutiérrez Pagés fue la escritura. Su amplio espectro de intereses hicieron que dedicara gran parte de su tiempo a la lectura i a la escritura. Como gran aficionado al estudio, la lectura siempre iba acompañada de la toma de apuntes. En los aspectos literarios era especialmente amante de los clásicos latinos y griegos, pero también de otros autores. En el campo de las ciencias, sus intereses se dirigían especialmente a la biología y las ciencias naturales, la gastronomía y, en las humanidades, las artes. De todo este batiburrillo de conocimientos y de intereses surgieron diferentes proyectos que se materializaron en unas 120 películas educativas y algunos libros.
Entre sus manuscritos encontramos especialmente temas de ciencias y de gastronomía. También había escrito un libro de viajes que recogía una de sus expediciones documentales por África y que, lamentablemente, se extravió el único original


2002. La sopas y otros alimentos líquidos. (Inédito)
2002. La pasta. Las más sencillas recetas italianas seguidas de unas pocas que se ha popularizado en Cataluña. (Inédito)
2009. Plantas útiles para el hombre Historia natural y cultural de las plantas comestibles. (Argania Editio, SCP Barcelona 2009)
2013. Comer animales Una zoologia de los animales que comemos. (Inédito)
2013. Memorias. (Inédito)
2014. Recetas de cocina. (Inédito)














En el apartado de cine, sabemos que realizó unas 120 películas para la empresa Aries Films de Barcelona. Estos documentales tenían una finalidad educativa y era un encargo del Ministerio de Educación sobre los programas de bachillerato. Hacían referencia a temas diversos de historia, historia del arte, química, física y ciencias naturales. Los guiones y la realización fueron íntegramente hechos por él. Filmadas en 16 mm y comercializadas en súper 8, estaban realizadas con sencillez y tenían una duración de entre 10 y 15 minutos. Con la aparición del vídeo y la quiebra de la empresa en los años 80, muchas películas se perdieron. Algunas, sin embargo, habían sido editadas en vídeo por San Pablo Films y se pueden encontrar en los archivos de la Biblioteca Nacional.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada